Los Autistas de la red

Estándar

Agorafobia, es un término nuevo para mí en cuanto a la definición textual, sin embargo, me es muy familiar cuando explica su significado: la información se ha multiplicado tanto que va más allá de nuestra mirada y se convierte en “inaprensibilidad”.niño en la red
La disposición de la información sin medida nos ha llevado a una intoxicación de información, somos incapaces de identificar lo importante de lo superfluo y o seleccionar fuentes fiables, mucho menos a una edad en que eres estudiante. Me llama mucho la atención cómo esta era de la información en la cual se asume que los medios electrónicos, los juegos y el manejo de herramientas de información están preparando a los jóvenes para los cambios rápidos y adaptabilidad en la sociedad como ejecutivos (generación Einstein y Generación Gamers) también está creando más ansiedad en los jóvenes, la cual no les permite focalizar y se dispersan fácilmente, se puede comprobar cuando no focalizan en una lectura de más de 4 hojas o una conferencia de información que no es interactiva. Está modelando un proceso de información menos complicado en el cual su esfuerzo máximo muchas de las veces es el copiar y pegar la información que otra persona trabajó, textos pre digeridos y en multimedia. No se está aprovechando la información y según el autor cada vez hay más Analfabetos Funcionales.
Es una realidad que el problema se agrava cuando la Ignorancia se demerita, existe un descaro al declararse ignorantes y un castigo real para el Intelectual., ya no existen los sabios pero si los expertos en el uso de herramientas y en esta era es mejor calificada, ahora escuchamos criticar a los ignorantes populares de los “ñoños”, nadie quiere ser ñoño! Se está asilando a los intelectuales.
Es interesante reflexionar sobre “El experto”, por lo general los profesionales son los que denominamos expertos. Nos volvemos expertos por la necesidad de ser más productivos y competir con nuestro entorno, es lo que nos proporciona el dinero para vivir. Llamamos a la prole Experta, pero en la realidad hay un área de expertis y cuando lo dejamos pasamos a ser masa y una de las características principales de la masa es IGNORANCIA. ¡La masa es más ignorante ahora al salir de la universidad!. Que realidad tan desconcertante, entonces para qué TANTA información?.
Otra de las críticas a esta era de la información es el cómo se está entrenando al niño para entrar a la realidad. La red proporciona un mundo social que se comparte con una comunidad compatible donde se publican sentimientos, emociones y creamos vínculos afectivos, mucho muy diferente a lo que sucede en la realidad, así podemos ver personas muy inteligentes, con conocimientos pero incapaces de incrustarse en una sociedad. Se están creando seres relacionados desconectados de la realidad, creando prácticas adictivas y compulsivas a la necesidad de estar comunicados, ya no hay espacios de reflexión en soledad, hay un espacio creado de confort artificial donde el usuario corre el peligro de quedarse en él.
Al leer el texto me siento en una encrucijada por el tipo de alumnos que tenemos, como enseñar cultura del esfuerzo en la cual están acostumbrados al ocio y diversión o cuando la exigencia se ve como autoritarismo.

Las redes y las comunicaciones informales son más fuertes que cualquier lucha individual o grupal que podamos realizar en contra, y como reza el refrán “Si no puedes con el enemigo, únetele”. Necesitamos desarrollar estrategias de educación en la cual nos comuniquemos a través de SU mundo, claro que implica más esfuerzo porque estamos conectados a otra era, sin embargo, si queremos que NUESTRA función como profesores lleve a cabo la misión, tenemos que explorar nuevos caminos para llegar a nuestros estudiantes AUTISTAS.

Anuncios

5 comentarios en “Los Autistas de la red

  1. ¡Hola! Janett! me gustó mucho recorrer el palacio y conocer a la emperatriz guiada por tu relato.
    En cuanto a lo de la red, estoy de acuerdo contigo ¡necesitamos estas herramientas!
    Gracias por compartir-te
    saludos:
    Eneyda

    • Gracias Eneyda,
      Las visitas virtuales a lugares desconocidos también me gusta hacerlas, me emocionan las fotos de las personas que han estado en esas partes, y escuchar sus relatos es muy enriquecedor. Es bueno saber que lo disfrutaste.
      Si no desarrollamos nuevas vias de comunicación y utilizamos la herramienta para comunicarnos creo que va a ser cada vez mas dificil tener contacto. Ya los escuchare diciendonos.. “ES DE LA MOMISA”.. recuerdas ese término en las películas de Enrique Guzman y/o Angelica Maria, cuando llamaban así a los adultos MOMIA que no los entendían?… AUCCHHHH !

  2. Janett coincido con lo que publicas creo que estamos intoxicados de información y que es todo un reto como hacerle para saber buscar y diferenciar fuentes confiables de información, entender cuáles son las dificultades que tenemos para movernos y apropiarnos de la red.
    Los chavos son muy hábiles para moverse en ella sin embargo muchas veces no saben donde vale la pena profundizar y como hacerlo. Creo que quienes nacimos después de este boom de la red nos sentimos agobiados sintiendo que nos rebasa (aunque no es del todo cierto) y viviendo como si tuviéramos que atender todo lo que nos llega a twiter, al blog, etc. me parece que en nuestro caso tenemos que aprender de como los chavos andan por el mar de información surfeando.

    Me llama mucho la atención como titulas tu entrada “los autistas de la red” me interesa que me platiques sobre él.
    Yo tengo mis supuestos pero te los comparto después de oírte.

    • Hola Pau,
      Me pareció un termino interesante esta parte de los autistas, porque es exactamente la imagen que me dan los usuarios “enredados”, hay quienes ya no hacen nada mas que estar ahí. No lo desean y se aislan cada vez mas, toda la realidad, aun siendo extensa es nada a comparación de lo que la red les proporciona y sin límites, no socializan ni quieren usar la creatividad.. para qué, si todo está ahí?. Me encontré una definición de autista.. te la comparto y dime sino son CASI iguales…
      “El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas son la falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones), las estereotipias (movimientos repetitivos), poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, presentan hiperactividad o son muy pasivos”.
      saludos Pau !

  3. Y además si consideramos que el autismo, en la mayoría de los casos, implica una inteligencia diferente, ese reto de estar comunicados a través de SU MUNDO, exige mucho más de nosotros como docentes. Es bueno sentirse acompañado en este fascinante recorrido donde el escenario y los actores están cambiando constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s