Una visita al Palacio de Verano en Pekin

Estándar

EL PALACIO DE VERANO, PEKIN.

emperatriz cixi

Emperatriz Cixi

Palacio de Verano

Palacio de Verano

Quiero compartir la experiencia vivida en la República Popular de China en verano del 2012, entre tantas maravillas uno de las atracciones que más llamaron mi atención fue “El Palacio de Verano”, actualmente es un parque de 300 hectáreas que se encuentra situado en Pekín y que a partir de 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuenta la historia que el Palacio de Verano lo mandó construir el emperador Qianlong en 1750 a orillas del lago artificial Kunming, y al quedar casi destruido durante la 2da guerra del Opio fue reconstruido por la Emperatriz Cixi en 1899 quien fuera la concubina del emperador. Mujer bella, elegante y astuta que a la muerte del mismo, fue la que gobernó junto con la esposa, el hijo de Cixi fue el sucesor al trono y a la muerte del hijo, su sobrino de tan solo 3 años, gracias a la influencia y poder que tenía, incluso fue capaz de recluir sin contacto al exterior y ventanas selladas a su nieto Guangxu por un intento de reforma que no fue del agrado de la abuela.
La emperatriz utilizó este palacio como su residencia temporal en 1901 y también fue la sede del Gobierno hasta 1908. Realmente es enorme y no puede recorrerse en medio día, las temperaturas de casi 40ºC, la extrema humedad, la contaminación y la cantidad de gente no permite que estés más de medio día sin que te sientas cansado y agobiado. Las fotografías están a la orden del día, me queda claro que es una atracción tanto para turistas extranjeros como para turistas nacionales, a los nacionales les es sumamente interesante llevarse de “suvenir” una foto del extranjero posando con ellos. !
El Palacio está dividido en residencias, teatros, pagodas, puertas y muelles, entre los datos más curiosos es que todo está perfectamente cuidado, el lago (artificial) está construido en forma de un durazno, que es la fruta que representa la longevidad en la cultura imperial china, con una réplica del puente de Marco polo con 540 leones esculpidos en diferentes posturas. El guía comentó que este palacio fue construido para retiro personal de la emperatriz y que la emperatriz era tan caprichosa que se le cocinaban diario 3 mesas completas de comida para ella sola, al medirlo en cantidad decían que pudieran haberse alimentado 1000 campesinos.
Una de las construcciones destacadas del parque es el Gran Corredor, es un pasillo techado de más de 750 metros de longitud que discurre a orillas del lago que la emperatriz ordenó construir para poder moverse por el Palacio sin preocuparse de la lluvia o el sol. El techo del corredor está decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China..

El Barco de Mármol es una nave de la cual se cuenta que fue construida originalmente de mármol, obvio no servía para navegar sino para fiestas y descanso de la emperatriz, para el pueblo es una muestra de la corrupción ya que fue construida con el presupuesto destinado a la renovación y mantenimiento de la armada imperial, por el contrario, para la emperatriz lo pesado y estático del barco era una demostración de su estabilidad y perpetuidad.

 

Anuncios

4 comentarios en “Una visita al Palacio de Verano en Pekin

  1. Paola Aldrete

    Hola Janet me parece muy interesante lo que publicaste sobe el palacio de verano, la cultura china me provoca mucha curiosidad pero se muy poco de ella.
    cuéntame porque decidiste escribir sobre ella? sabes sobre ella para que me cuentes más.

  2. Blanca Oliva

    Orale, cuantas cosas, considerando lo hermosas que son las cosas chinas me imagino, o mejor dicho, no puedo imaginarme el aspecto del Palacio de Verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s